Conocimiento de gestión aplicado
Por Susana Nadal Alava (Coord. Calidad Argibide) Angel Minondo (Subdir. Cátedra Calidad UNED) Edición: 1
Conjunto de todas aquellas personas, grupos, organizaciones y elementos físicos o sociales con los que la organización intercambia inputs y outputs (Peiró 1990).
La organización es un sistema abierto que interactúa con el entorno estableciéndose un proceso de influencia y adaptación continua entre ambos (coevolución).
El análisis del entorno es una actividad fundamental para la planificación estratégica de la organización.
La organización necesita recibir información y recursos del exterior y devolverlos convertidos en productos y/o servicios e información.
En este contexto el entono sirve para:
a) Facilitar el acceso al mercado y a los recursos disponibles:
b) Determinar el marco que regula las operaciones:
En la globalización socioeconómica actual, los cambios del entorno van aumentando progresivamente como consecuencia de la adaptación continua de todas las partes, generando un ambiente altamente dinámico - complejo (1), exigente - competitivo (2) y con disponibilidad limitada de recursos (3).
1.-El dinamismo (cambio) y la complejidad (elementos, heterogeneidad) generan incertidumbre en las organizaciones y, por ello, deben tener una actitud de análisis permanente del entorno y, si es posible, de anticipación a los cambios importantes.
2.-La presencia de la competencia y la exigencia de los clientes generan variaciones en las expectativas del mercado que se deben conocer y resolver a tiempo.
3.-La limitada disponibilidad de los recursos obliga a conocer sus fuentes y la variación de las condiciones de acceso.
Para el ANÁLISIS DEL ENTORNO se cuenta con metodologías que ayudan a identificar las variables que repercuten en la organización con el fin de tomar decisiones rápidas y lo más objetivas posible que permitan:
a) Detectar a tiempo las oportunidades y amenazas que el entorno presenta para su supervivencia y desarrollo (COMPETITIVIDAD)
b) Identificar los cambios necesarios para mejorar su relación con el entorno y potenciar su adaptación (ADAPTACIÓN COOPERATIVA)
c) Innovar y reforzar estrategias y factores propios que generen un valor diferencial (IDENTIDAD DIFERENCIAL)
Las organizaciones buscan y estudian los entornos mas adecuados para su desarrollo (Porter) y, además, realizan análisis estratégicos para adaptarse a los cambios de su entorno (Miles).
“No son las especies más fuertes ni las más inteligentes las que sobreviven, sino las que mejor responden al cambio” (ref. Charles Darwin)
PRINCIPALES ELEMENTOS DEL ENTORNO EXTERNO:
Se suele distinguir entre los factores que afectan de forma general a todas las organizaciones y los que afectan de forma específica a cada una.
a) ENTORNO GENERAL O MACROENTORNO (Ma): Son aquellos factores de la sociedad y del mercado donde va a desenvolverse la organización. Reflejan las grandes tendencias de la realidad externa a la organización. Afectan a la organización pero su capacidad de influencia en ellos es muy limitada.
Los principales elementos del entorno general se pueden agrupar en varias categorías (adaptado a partir de Jackson y Schuler):
Existen algunas herramientas de estudio como el análisis PEST, el cual trata de exponer cómo el macro entorno Político, Económico, Social o Tecnológico condiciona la actividad de las organizaciones de un sector determinado en sus distintos niveles de definición (internacional, nacional, regional, local y/o sectorial)
Otra herramienta de análisis, relacionada con el entorno de ubicación de las organizaciones es el denominado diamante de Porter que tiene en cuenta cuatro elementos fundamentales (condiciones de los factores o recursos, condiciones de la demanda del mercado, servicios relacionados de apoyo y estructura de rivalidad de las empresas)
b) ENTORNO ESPECÍFICO O MICROENTORNO (Mi): Son aquellos factores cercanos a la organización que influyen en su capacidad para satisfacer a los clientes. Son específicos del sector en que opera. La organización puede influir en ellos pero no controlarlos.
Si analizamos el micro entorno desde el punto de vista de la rentabilidad a largo plazo podemos usar el modelo de Porter según el cual cuatro fuerzas que, combinadas (poder de negociación de los clientes, competidores potenciales, productos sustitutivos y poder de negociación de los proveedores), crean una quinta fuerza: la rivalidad entre los competidores. (“Modelo de las cinco fuerzas competitivas”).
La información relativa al entorno externo (oportunidades y amenazas) se suele combinar con la información del entorno interno (fortalezas y debilidades) dando lugar a propuestas estratégicas de supervivencia, defensa, reorientación y avance propia de los análisis estratégicos DAFO que se realizan como paso previo a la planificación estratégica..
Los planteamientos de gestión estratégica ponen énfasis en la importancia de comprender el entorno. Por ejemplo el modelo europeo de excelencia en la gestión (EFQM) establece, en su versión de 2010 que la estrategia se basa en comprender las necesidades y expectativas de los grupos de interés y del entorno externo (subcriterio 2.a).
“Las Organizaciones Excelentes, en la práctica:
• Recogen las necesidades y expectativas de los grupos de interés incorporándolas al desarrollo y revisión de su estrategia y políticas de apoyo, permaneciendo constantemente atentas a cualquier cambio.
• Identifican, comprenden y anticipan los avances en su entorno externo.
• Identifican, analizan y comprenden los indicadores externos que les pueden afectar, como las tendencias económicas, de mercado y de la sociedad.
• Comprenden y anticipan el impacto a largo y corto plazo de los cambios que se producen en los requisitos relevantes de tipo político, legal, normativo y otros de obligado cumplimiento.
• Identifican, comprenden y anticipan las oportunidades y amenazas basándose en la información remitida por los grupos de interés y otras informaciones y análisis externos.”
Si quiere conocer otros conceptos de gestión, puede acceder a la plataforma abierta y gratuita http://sugestion.quned.es/ que es un proyecto de Responsabilidad Social Intelectual de la Cátedra de Calidad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
- Ejemplo de análisis PEST de Envases Venezolanos
http://www.geocities.ws/dmesones05/fase3/t1.html- Ejemplo de un breve análisis PEST en SENSHISPORTS
http://senshisports.blogspot.com/2011/03/el-entorno-general-de-mi-empresa.html- Ejemplo de diamante de Porter aplicado a destinos turísticos
http://www.eumed.net/tesis/2008/dfr/El%20modelo%20de%20Porter%20aplicado%20a%20la%20competitividad%20de%20los%20destinos%20turisticos.htm- Ejemplo de análisis de las 5 fuerzas de Porter en una empresa de seguros
http://www.rankia.com/blog/acciones-valor/469394-modelo-5-fuerzas-porter-correduria-seguros- Ejemplo de análisis de las 6 fuerzas de Porter y DAFO de corporación aceros Arequipa
http://cybertesis.upc.edu.pe/upc/2005/carrillo_vp/html/TH.4.html-Análisis del macroentorno de ENDESA
http://www.slideboom.com/presentations/286026/ANALISIS_DEL_MACROENTORNO
- Ejemplo de memoria estructurada de gestión EFQM 400+ de la biblioteca de la Universidad de Alcalá. 2011 (ver subcriterio 2.a “análisis del entorno externo”
http://www.uah.es/biblioteca/documentos/memoria_sello400+.pdf-Publicación de los Centros de Excelencia (CEX) titulada “Guía para la reflexión estratégica en Pymes Industriales”. Capítulo sobre análisis de situación”
http://www.centrosdeexcelencia.com/dotnetnuke/Portals/0/Estrategia_Pyme_indust.pdfREDER | Algunas Aplicaciones | Algunos Soportes Observables |
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R | Determinar los plazos y utilidad del análisis estratégico del entorno | Proceso de planificación estratégica |
E | Identificar las principales variables del entorno con influencia en la organización y el sistema más adecuado de interpretación estratégica de los datos | Modelo de referencia para el análisis del entorno |
Identificar las fuentes y métodos de recogida de información relevante | Tabla de recogida de información | |
D | Recoger la información de todos los elementos del Macro entorno y Micro entorno | Dossier de información del entorno externo |
Integrar la información en un sistema estructurado que facilite su análisis | Análisis PEST, análisis de competitividad de Porter | |
Realizar el análisis de los datos del entorno y las alternativas estratégicas que presenta | Análisis DAFO | |
Integrar las conclusiones en el Plan Estratégico | Plan Estratégico | |
E | Valorar cumplimiento y eficacia del proceso de análisis | Criterios de eficacia de análisis del entorno |
R | Conocer nuevos sistemas de recogida y análisis de información del entorno externo | Buenas prácticas de sistemas de recogida y análisis de información del entorno externo |
¿Conozco las cuestiones políticas y legales que inciden la actividad de mi organización? |
¿Conozco los aspectos sociales, culturales y sindicales que influyen la actividad de mi organización? |
¿Conozco las variables económicas que afectan a la actividad de mi organización? |
¿Conozco las regulaciones específicas del sector en el que opera mi organización? |
¿Conozco los avances de tecnología y conocimiento relacionados con la actividad de mi organización? |
¿Conozco cuáles son los clientes actuales y potenciales del sector donde opero y su poder de negociación? |
¿Conozco cuales son los principales proveedores necesarios para las actividades de mi organización y su poder de negociación? |
¿He analizado las entidades con las que podría aliarse mi organización para que la estrategia pueda tener un mayor éxito? |
¿Tengo en cuenta cuáles son los principales intermediarios de márketing a través de los cuales puedo llegar a más clientes? |
¿Conozco las entidades que compiten por los clientes y/o recursos con mi organización? |
¿He analizado los posibles productos o servicios sustitutivos que pueden competir con los ofrecidos por mi organización? |
Autor: Susana Nadal Alava (Coord. Calidad Argibide) Angel Minondo (Subdir. Cátedra Calidad UNED) | Cargo: | |
Empresa/organización: Fundación Argibide | ||
Actividad: Desarrollo de la Salud Mental | Contacto: www.fundacionargibide.org |